domingo, 21 de junio de 2009

Primer nivel de análisis

Primer nivel de análisis geográfico:
Línea base.

Lo primero en este nivel es observar e identificar los elementos del paisaje. Este se entiende por el elemento que se ve, lo que uno identifica en un lugar a primera vista de acuerdo con sus características, y que esta formado tanto por los elementos naturales (bióticos y abióticos) como por los entregados por el hombre (antrópicos). Por tanto es claro que el paisaje se compone a demás de elementos que interactúan entre si.

Factores bióticos:

Es todo aquel elemento de origen natural que posee vida.

En la imagen del lugar, es posible distinguir gran presencia de vegetación. La cual se distribuye desde las laderas de los cerros, al borde de los caminos, entre las construcciones y varias agrupaciones que dan a entender la presencia de pequeños bosques, aunque se debe aclarar que el tenor de la imagen refleja que el lugar tienen un clima semi árido por lo que diremos que la vegetación presente allí es mayormente arbustiva o de matorral espinoso. Pero a demás incluimos en esta clasificación las denominadas áreas verdes, que si bien son inserciones de vegetación hechas por el hombre, en rigor se presentan como un agente de la naturaleza que tiene vida, por lo tanto cabe dentro de esta clasificación. En los elementos bióticos tenemos la presencia de los causes de aguas que hay en el lugar, como por ejemplo un estero, y pequeños causes que se desprenden del mismo. Sumando a esto la información entregada en los shapes, la cual deja en evidencia la existencia de causes que drenan superficialmente y bajo tierra el sector, a modo de inferencia podríamos decir que estos mismos causes naturales son utilizados para el riego de las plantaciones que se desarrollan en los predios con fin comercial. Dichas plantaciones debieran ser consideradas dentro de esta clasificación ya que, si bien, son introducidas por el hombre, son agentes naturales que poseen vida.




Factores abióticos:

Todo elemento natural que carece de vida.

El elemento que sustenta la vida de los demas componentes de la naturaleza y el paisaje, es el suelo o mas bien la tierra, sin embargo esta no posee vida, por lo que claramente pertenece a la clasificacion de los abioticos. Lógicamente la tierra, las arenas, estan presentes en todo lugar, ya que pertenecen al sustrato superficial de la litosfera. Lo que nos es imposible definir es qué tipo de tierra o arenas son las que estan presentes en este lugar. Otro elemento abiotico considera las depresiones del terreno, que quedan en evidencia en el analisis realizado a los shapes, asi como tambien los cerros presentes, y las curbas de nivel que estos mismos presentan.





Factores antropicos:

Son todos aquellos elementos que componen el paisaje pero han sido incorporados por el hombre.

En este lugar hallamos una variedad de factores o elementos antropicos, ya que, aunque es un sitio prácticamente rural cuenta con equipamientos, viviendas, lugares de esparcimiento, los limites de os predios y los predios mismos, y ya que estos predios son destinados al cultivo es clara la existencia de locales comerciales destinados a su venta y al abastecimiento propio del lugar, ya que esta alejado de los centros urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario