domingo, 5 de julio de 2009

Salimos de Valparaíso por la Ruta 68, tomamos el desvío camino "La Playa" que conecta el interior de la región con la costa sur, hasta Algarrobo. Pasando a través de la cuenca de Casa Blanca, que se conecta al camino viejo a Valparaíso (que unía Santiago con Valparaíso), que contempla la Ruta F-840, salida a Placilla, camino La Pólvora hasta Valparaíso. Lo que define al lugar como un sitio de accesibilidad limitada y absolutamente particular.
En este camino encontramos las primeras plantaciones artificiales (factor alotrópico) de eucaliptos, por ser recurso maderable para la actividad económica del Lago Peñuelas (también, y mas hoy en día, encontramos extensiones de pino insigne).
En los ciclos económicos tomo mucha importancia posterior a la actividad forestal la actividad ganadera, por lo que mucho suelo paso por ende a ser cultivo de alfalfa para generar alimento al ganado.
en estos términos comenzamos a hablar que en la zona han tomado importancia los "ciclos de desarrollo", el cambio principal en las actividades económicas. con respecto a esto se sabe que las actividades económicas aquí realizadas toman el siguiente orden:
1º - Forestal (leña: energía)
2º - Granalería
3º - Ganadería
4º - Forestal
5º - Vitivinícola
Como consecuencias visibles de estos ciclos y recambios están el hecho de que, al instalar la actividad forestal e insertar bosques de eucaliptos y pinos se degrada el bosque nativo, de carácter esclerófilo, que había en el lugar, compuesto principalmente por litre y arrayan. En el cambio de actividad forestal a actividad ganadera, las forestas pasaron a ser estepas de espinos para pastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario